QUERIDOS REYES MAGOS: cómo enseñar a los niños la importancia de consumir menos.

QUERIDOS REYES MAGOS: cómo enseñar a los niños la importancia de consumir menos.

Enseñar a los niños la importancia que tiene consumir racionalmente puede ser muy difícil en estas fechas de Navidad. Sin embargo en CHOKOLAT creemos que es importante no solo para proteger el medio ambiente, sino también para enseñarles valores y hábitos responsables que les acompañarán a lo largo de su vida. Aquí te presentamos algunas maneras de fomentar el consumo sostenible en los niños:

1- Explícales de manera sencilla qué es ser sostenibles: cómo su consumo puede afectar al medio ambiente. Puedes hablarles sobre temas como el cambio climático, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales pero de forma clara y sin ser catastrofistas: los niños pueden llegar a sobredimensionar las explicaciones y puedes crearles una visión angustiosa del futuro. En la web de educo.org tienen un blog con muchas ideas y actividades adaptadas para ellos:

2.Los niños aprenden por imitación, así que es importante que muestres ejemplos de consumo responsable en tu propia vida. Puedes enseñarles a elegir productos duraderos y sostenibles, a reducir el uso de plástico y a reciclar. También puedes enseñarles a apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se estén utilizando, para reducir el consumo de energía.

3.Compra productos sostenibles: Una manera de fomentar el consumo sostenible en los niños es a través de la compra de productos sostenibles. Puedes elegir juguetes hechos de madera o tela, en lugar de plástico, o productos hechos de material más sostenible. Y seguro que es el que más le dura! además si le explicas porqué los Reyes Magos le trajeron ese regalo y cuál es su significado, ya verás cómo lo valora mucho más. Seguro que en tu barrio tienes alguna juguetería cerca con opciones sostenibles.

4.Enseña a los niños a reutilizar y reparar: En lugar de comprar siempre nuevos productos, puedes enseñar a los niños a reutilizar y reparar lo que ya tienen. Puedes mostrarles cómo reparar un juguete roto o cómo darle un nuevo uso a una prenda de ropa vieja. De esta manera, estarás enseñando a los niños a ser creativos y a reducir el desperdicio.Ir con ellos al zapatero a sustituir la suela gastada o a la modista a arreglar el bajo de una falda son experiencias que les ayudarán a apreciar mucho más lo que tienen en el armario.

5. Cuando vayas a donar la ropa que ya no se ponen, aprovecha para que te acompañen y explícales la importancia de la donación. Tanto si es para ayudar a personas desfavorecidas, como si la opción es el reciclaje explícales lo importante que ese acto para la sociedad y para el futuro del planeta. En la web de Cáritas tienes mucha más información, así como en Intermón Oxfam.

 

En resumen, fomentar el consumo sostenible en los niños es importante para proteger el medio ambiente y enseñarles valores y hábitos responsables de consumo. Al hablarles sobre la sostenibilidad, enseñarles a consumir de manera responsable, comprar productos sostenibles, enseñarles a reutilizar y reparar estarás contribuyendo a crear un futuro más sostenible para todos. 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.